viernes, 29 de noviembre de 2013

Libro: La Historia Antigua a través del cine (UOC)



El estudio de la Tradición Clásica en el cine, llamado Classical Reception Studies on Cinema, goza de buena salud entre nuestros investigadores como prueban los diversos trabajos que están apareciendo en los últimos años, entre los que destacan los realizados por Alberto Prieto recogidos en los libros La Antigüedad filmada (2004) y La Antigüedad a través del cine (2011). 
Este libro está dedicado precisamente a él como homenaje. Presenta un conjunto de nueve contribuciones en las que se hace presente la peculiar relación entre el cine y la Historia Antigua (también la Arqueología) en la que el séptimo arte muestra una determinada imagen de las civilizaciones antiguas, que se convierte en popular y que, además, puede ser utilizada al servicio de determinadas ideas políticas según la circunstancia histórica en la que se produzcan las películas.
El propio Alberto Prieto recoge en su trabajo Dictadura o democracía: Antígona (pp. 15-44) las distintas versiones de la obra en el teatro y en el cine. Rafael de España analiza en La Antigüedad al servicio de la actualidad. Cómo las ideas del presente influyen en la recreación cinematográfica del pasado (45-76) algunos casos de los usos políticos en el cine de romanos en la Italia de principios del s. XX, el fascismo, la Guerra Fría o la Rumanía de influencia soviética. En la misma línea está el trabajo de Francisco Gracia Alonso Arqueología, cine y fascismo (77-108). César Fornis Vaquero en Espartanos en la pantalla (grande y chica) (109-120) expone la imagen cinematográfica de estos a través de El león de Esparta, 300 y otras producciones menores. Ya que el volumen habla de Historia Antigua no sólo circunscrita a Grecia y Roma, tiene cabida el trabajo de Jordi Vidal Palomino La Babilonia asiria de David. W. Griffith (121-132). En Las mujeres de Alejandro Magno en el cine de Claudia Zaragoza Serrano (133-154) se pasa revista a la imagen cinematográfica de Olimpia, Cleopatra Eurídice, Roxana, Estatira y Sisigambis, y Barsine. En Nouvelle péplum? Nuevas corrientes en el cine sobre la Antigüedad de Borja Antela-Bernárdez (155-168) se reflexiona sobre las nuevas tendencias en la representación de la Antigüedad en el cine a partir de producciones recientes como Gladiator, 300 o Ágora. Precisamente en torno a esta última giran los dos últimos trabajos del volumen: Ágora, resistencia y poder. Aplicación de teorías cinematográficas en el estudio de la tradición clásica de Stefano Moschini (169-180) y Palabras y silencios femeninos en la Antigüedad. Intersubjetividad y discriminación en la Hipatia de Ágora de Marina Hoyos Marín (181-218).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches Prof. Lillo. Soy estudiante de la UCM y, para cierta asignatura, tengo intención de hacer un trabajo sobre el peplum en España. He mirado algo de bibliografía pero, normalmente, no se comenta nada. ¿Podría recomendarme algún articulo o trabajo para guiarme un poco y llevarlo a cabo? Se lo agradezco. Saludos

Fernando Lillo dijo...

El peplum en España se realizó principalmente en coproducción con otros países como Italia. En esta presentación verás algunos de los títulos que tuvieron participación española. http://prezi.com/vg1smhcife4y/el-peplum-en-espana/
Para información sobre estas películas puedes empezar por el libro de Rafael de España, La pantalla épica, T&B editores. El peplum más "hispano" es Los cántabros de Paul Naschy. Además, aunque no se corresponde con la época dorada del peplum, para mí la serie de TV Viriato recoge las características de este tipo de producciones.

A. Gascón dijo...

Muchas gracias por su ayuda Prof. Lillo. Es un honor que me haya respondido, ya que conozco sus trabajos desde hace tiempo y compartimos afición por el cine y el mundo clásico. Como estudiante de Filología Clásica no quería desaprovechar la oportunidad de llevar a cabo un trabajo de este tipo y usted me ha sido de mucha ayuda. Me gustaría preguntarle: ¿Cómo ve las nuevas producciones televisivas españolas de tema romano? ¿Cree que favorecen un mayor interés por el mundo clásico en nuestro pais? Un placer hablar con usted. Saludos

Fernando Lillo dijo...

Me alegro de que te haya sido útil la información. Con relación a tus preguntas, las temporadas de Viriato y su secuela en Roma me parecen algo flojas en cuanto a credibilidad histórica y también en cuanto al guión. Sin embargo, al público le han gustado como entretenimiento que son. Seguro que muchos se han preguntado quién era en realidad Viriato. Yo mismo escribí un artículo sobre él en Historia National Geographic. No creo que vayamos a ver mucha calidad "histórica" en 300 (segunda parte) o en las películas que se avecinan en 2014 sobre Pompeya y Hércules, pero siempre servirán para que en el gran público sigan vigentes los clásicos. Para mí la mejor de las últimas ha sido Alejandro Magno de O. Stone, generalmente incomprendida.