miércoles, 8 de octubre de 2014

Cine de romanos. Apuntes sobre la Tradición cinematográfica y televisiva del Mundo Clásico


El profesor Pedro Luis Cano Alonso, uno de los más reconocidos especialistas de nuestro país en este campo, realiza en este completo volumen un recorrido por el "cine de romanos" comenzando por sentar las características del género y dividiendo de modo original su extenso corpus según los géneros literarios: épica, tragedia, comedia y novela. Dentro de la épica vemos desfilar en primer lugar al que es el prototipo del género: la película Cabiria de G. Pastrone (1913) para luego analizar los distintos tipos de épica: épica política estudiando las figuras de Escipión, Espartaco, Julio César, Marco Antonio, los príncipes (emperadores), Gladiator e incluso lo que él denomina "peplum provincial" con ejemplos como La última legión, CenturiónLa legión del águila o la serie Hispania, dedicando también un apartado a la épica histórica griega con las películas sobre Alejandro Magno y Leónidas; epopeya egipcio-romana centrada en Cleopatra; épica cristiana con las distintas versiones de Quo vadis?Los últimos días de Pompeya o Ben-Hur entre otras; epopeya clásica, en la que pasa revista a las películas y series conectadas con La Ilíada, La Odisea y la Eneida. Bajo el epígrafe de épica menor se recogen las películas de la época del neomitologismo. En los apartados de tragedia, comedia y novela analiza las principales aportaciones en cada caso.
Dedica, además, un sugerente capítulo a estudiar el cine de romanos en el contexto histórico en el que se produjeron las películas. El apartado titulado Fuentes filmográficas y series de televisión para el estudio de la Tradición Clásica, en el que se citan las películas de acuerdo con la cronología de su temática y con los personajes mitológicos o históricos que intervienen en ella, es un utilísimo instrumento de trabajo. Incluye igualmente una bibliografía actualizada y la filmografía citada en el trabajo.
El libro cuenta con un apéndice muy interesante a cargo del profesor Enrique Otón Sobrino, Noticia breve sobre las vidas de Jesucristo y los primeros años del cristianismo, donde se estudian las versiones cinematográficas y televisivas relacionadas con esa temática.
El DVD que acompaña al libro contiene el texto del mismo en pdf y una lista de 125 URL de películas y fragmentos de este tipo de cine.
Se trata, en suma, de una obra de referencia obligada para los especialistas que deseen profundizar en este apasionante campo de investigación que afortunadamente es cada vez más frecuentado por historiadores y filólogos. También la disfrutarán los aficionados al "cine de romanos".